Cámara IP con Smart Life. Instalación paso a paso. Tutorial Completo

masalarmas
masalarmas
camaras smartlife

Si estas pensando en instalar vigilancia en casa o algún inmueble, bienvenido a este tutorial para instalar paso a paso una cámara IP de vigilancia con Smart Life. Aquí tendrás los pasos recomendados para instalar la cámara wifi Smart Life, y en un orden que te permita ir más rápido y seguro. También te traemos las mejores ofertas para comprar cámara IP. Todo de la mano de MasAlarmas. Vamos!

Pasos a realizar

Materiales instalación cámara IP Smart Life

-Cámara IP interior o cámara IP exterior

-Tarjeta SD

-Caja estanca IP-055 para cables Ethernet y reset, si es cámara IP exterior motorizada

-Móvil o Tablet con acceso a internet y la App Smart Life instalada

Taladro, broca n6, tacos n6, tornillos

-Destornillador eléctrico o manual

Como Instalar HD Smart Life Cámara 

Descárgate la App de Smart Life, o la App Tuya, son idénticas. Y regístrate si no estás ya registrado. Para ello necesitarás un correo y una clave. Tienes más informacion en el tutorial de Smart Life con muchas instituciones como crear escena Smart Life  por ejemplo. Verás que fácil es instalar Cámara IP wifi paso a paso.

Actualiza tu casa con las últimas novedades

Actualiza tu casa con las últimas novedades Ver en Amazon

Lámpara Smart Life controlable desde App y mando a distancia. Regulable en colores e intensidad

Como Configurar Cámara Tuya Smart Life

Una vez tienes instalada la aplicación Smart Life, y registrado el usuario, vamos a continuar la instalación de la cámara de vigilancia. Para ello, primero que nada prepararemos la cámara…

Este paso de vincular la cámara IP a Smart Life la haremos antes de fijar la cámara a la pared, o donde queremos que esté fija. De este modo se verificará que el lugar que inicialmente hemos elegido cumple unos requisitos mínimos: señal buena de internet (80% mínimo de señal), y si la cámara wifi muestra la zona a visualizar que queremos desde esa fijación.

Para vincular la cámara IP, conecta a la red eléctrica la cámara IP, y asegúrate que la cámara está en modo vinculación, normalmente el LED parpadeará pero no en todas las cámaras. Para asegurarte que la cámara IP está en este modo vinculación haz un reset. Algunas se hacen el reset pulsando un pequeño botón, otras insertando el punzón de extracción de la SIM de los móviles.

Una vez hecho el reset en la cámara IP, es momento abrir la Smart Life en el móvil, en la parte inferior izquierda nos aseguraremos que estamos en la ventana “Mi Hogar”, una vez allí en la parte superior derecha pulsaremos “+”, añadir dispositivo. Seguidamente buscar “videovigilancia”, y elegir la opción “Cámara de seguridad (Wi-Fi)” (este nombre puede variar levemente según la versión de la Smart Life que tengas instalada).

Continuando con la instalación de la cámara IP, en la siguiente ventana pedirá que reinicies el dispositivo para entrar en modo vinculación, es decir, hacer un reset. Como ya se lo hemos hecho antes, pulsaremos el “check”, y “Siguiente”.

La siguiente ventana te pedirá ingreses la contraseña y red Wi-Fi. Asegúrate de ser 2.4 GHz, ¡Importante!

Pasa a la siguiente ventana, y en esta aparecerá un código QR en tu pantalla de móvil o tablet. Pon el móvil o la tablet delante de la zona de visión de la cámara, a unos 10 o 20 cm, y muévela lentamente en forma de círculos pequeños, y hacia delante acercándola, y hacia atrás separándola, hasta que oigas un pitido o una voz de conexión realizada.

En ese momento, pulsa “Oir el tono de aviso”

Aquí, la aplicación Smart Life, pasará de pantalla, y en esta última no debes hacer nada. Hará tres pasos automáticamente (esta acción debería tardar no más de 40 segundos).

Y saltará a la última ventana de este apartado, qué es para nombrar la cámara wifi. Ponle el nombre que desees, puedes usar la ubicación en la que está, o de la zona a supervisar. Incluso numérala si vas a tener varias.

Montaje cámara wifi Smart Life

Ya estaríamos finalizando la instalación de la cámara IP. Ahora vamos a proceder a la fijación, pero antes de ello con la cámara encendida y Smart Life abierto, nos aseguraremos que donde queremos fijar la cámara wifi recibe una señal de internet de, al menos, 80 o 75 %, y que muestra la zona que quedemos vigilar.

Si el anterior punto es correcto procederemos a marcar los agujeros y con ayuda del taladro, martillo para los tacos, y destornillador eléctrico fijar la cámara IP al punto deseado.

Además, si la cámara IP que vamos a conectar tiene alimentación con cable tipo USB, y ninguna conexión más, no hará falta caja de registro. Si por el contrario la cámara, además del cable de alimentación, tiene más cables y conectores como por ejemplo Ethernet o botón de reset, sí que necesitaremos una caja de registro. Este tipo de conectores lo suelen llevar las cámaras IP exteriores motorizadas.

Si tuvieses que montar la caja de registro, asegúrate de estar bastante próxima como para que los conectores queden dentro de ella, y asegurarte durante el montaje que no le va a entrar agua. Para ello se recomienda poner las entradas de cable por la parte inferior de la caja, en la medida de lo posible.

Configuraciones Smart Life

Smart Life te permite muchos tipos de configuraciones. Lo más importante sería saber mover la cámara, en el caso de ser cámara IP exterior motorizada, y si se ha insertado una tarjeta SD, saber leer las grabaciones de días anteriores.

Mover cámara motorizada:

Para mover la cámara IP motorizada desde tu móvil o Tablet, tienes varias opciones. Puedes arrastrar la imagen y la cámara IP se moverá, o en los botones de debajo de la imagen, pulsar “Dirección” y aparecerán cuatro fechas de dirección. Con el segundo método, el ajuste es más fino.

Ver imágenes de días anteriores en Smart Life:

Esto se puede hacer de dos modos, grabando los videos en la tarjeta SD, o en la nube.

Si se opta por la

Desde que configuras alguna de estas opciones, podrás ver las grabaciones días anteriores.

Si optaste por la tarjeta SD, entra en la cámara wifi, y entra en la opción “Reproducir” o “Playback”, según tecnología de la cámara. Aquí te aparecerá un calendario para elegir el día que quieres ver.

Cuando seleccionas el día, se abre la grabación de dicho día, desde las 12 de la noche. Si quieres ver otra hora, deberás mover la regla de tiempo que hay debajo de la imagen. Esta regla se puede ampliar si quieres elegir con mayor precisión el minuto y segundo exactos que quieres visualizar.

Además de estas dos acciones podrás:

Activar la alarma de la cámara IP:

Esta función realiza una fotografía cuando detecta un movimiento en su zona de visión y te envía una notificación al móvil con la fotografía, el nombre de la cámara, y el día y la hora.

Con esta información podrías ir a la grabación de dicha cámara, al día y la hora indicada, y ver la secuencia completa. Más arriba se explica cómo ver imágenes de días anteriores.

Además te permite modificar, en el sensor de movimiento, la sensibilidad entre baja, media o alta. No podemos recomendarte cuál elegir pues cada habitación, o cada zona de visión, le vendrá mejor una sensibilidad u otra. Indicar que si es cámara IP exterior te mandará bastantes falsos positivos de alarma, es decir muchas capturas de imagen por detecciones de movimientos qué son únicamente es el aire, o movimiento de hojas.

Los pasos para activar la alarma son: entra en la cámara IP, pulsa en “Alarma” o “Detección de movimiento”, según la tecnología de la cámara será un formato u otro. Una vez dentro, activa la alarma, elige el nivel de sensibilidad, y si quieres que la alarma funcione en un horario específico, entra en programación, debajo de sensibilidad.

Informar si la cámara está desconectada.

Este apartado es muy recomendable porque te alerta que ha habido un fallo que ha impedido funcionar la cámara. Te avisará después de 30 minutos sin conexión.

Para activar esta función, entra en ajustes de la cámara, y activa «Recordatorio de falta de conexión» (si no te aparece está opción prueba a actualizar la app Smart Life)

Automatización con App Smart Life:

Desde la pestaña “Escena” podrás automatizar ciertas tareas, incluso interactuar con otros dispositivos que tengas vinculados a la App Smart Life.

Por ejemplo, cuando la cámara wifi detecte movimiento, que se encienda una luz durante 60 segundos por ejemplo. O activar la alarma en ciertas horas.

Otro ejemplo de automatizaciones para cuando estés en casa (realmente detecta que es el móvil el que está en casa) se active el “Modo privacidad”, en este modo no podrás ver imágenes de la cámara, ni grabar cuando estés en casa.

Si quieres configurar esta automatización «Modo privacidad» ve a la pestaña «Escena», «Automatización», «+» añadir nueva automatización.

En crear escena elige la opción «Cuando la ubicación cambia», y elige «Al llegar a un lugar» (deberás permitir a la App Smart Life que use la ubicación).

En la siguiente ventana aparecerá un mapa, busca la zona donde está ubicada la cámara y pulsa «Siguiente».

Por último, vamos a indicarle la cámara y la función que debe realizar cuando el móvil esté en esa ubicación. Para ello, pulsar «+» añadir tarea, en el apartado «Entonces«. Y selecciona «Ejecutar dispositivo».

Aquí elige la cámara que quieres desactivar cuando estés en dicha ubicación. Después pulsa «Private Mode»: ON. Y Guardar. Y pulsar «Siguiente», y Guardar de nuevo. Puedes cambiar el nombre de la automatización si lo deseas.

Con esta automatización, la cámara bloqueara las imágenes cuando entres en dicha ubicación, ahora hay que hacer una nueva automatización inversa, para que desbloquee las imágenes de la cámara cuando salgas de la ubicación.

Para ello, las instrucciones serán simétricas a las anteriores, pero elegiremos «Al salir de un lugar» en vez de «Al llegar a un lugar», y Private Mode»: OFF en vez de ON.

Más opciones Smart Life:

• Grabar, puntualmente, en el móvil las imágenes que se están emitiendo, además de en la tarjeta SD. Tanto en formato video como imagen.

• Usar el micrófono para hablar. Se recomienda poner en ajustes, comunicación bidireccional.

• En caso que la imagen esté al revés, podrás voltear la imagen 180º

• Dependiendo de la cámara IP tendrás más opciones como “Modo nocturno”, “Seguimiento movimiento”, visión infrarrojos o visión RGB, lámpara o linterna, alarma con aviso acústico, etc

Placa de seguridad para el hogar

Si quieres indicar que el inmueble, o una zona, está siendo controlada por cámaras de vigilancia, tienes a tu disposición nuestras placas, deja un comentario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Otras indicaciones y posibles fallos de las cámaras Smart Life:

Cuando entras a la cámara wifi hace dos pasos. Primero selecciona un canal, y después obtiene transmisión de video. Si en alguno de los dos casos se queda parado más de 30 segundos, sal de la cámara y vuelve a pulsar sobre ella en Smart Life.

En las cámaras IP exteriores e impermeables, aguantan la lluvia y humedad, pero no en casos extremos, por ejemplo niebla extrema durante un largo tiempo, o si la cámara IP está debajo de un chorro de agua del desagüe de la lluvia, también tendrás problemas porque podría llegar a empañarse la lente, viéndose borrosa la imagen.

Otro punto es la conexión, asegúrate que le llega buena señal e intensidad de Internet.

En caso de fallo de la cámara IP, primero que nada asegúrate que la Wi-Fi es correcta, después puedes desconectar el cable de alimentación de la cámara IP y volver a conectarlo por si la cámara si hubiese bloqueado. Y por último intentar resetear las cámaras. Este fallo no debería ocurrir, si se repitiese, deberás comprobar funcionalidad del modem, cámara con algún defecto, etc.

Sincronizar Smart Life con Google Home y Alexa

Como la instalación de la cámara IP Amazon la hemos realizado mediante la aplicación Smart Life pc, podremos sincronizar tanto a Alexa como a Google Home.

Si tienes Alexa video 8 podrás indicarle mediante la instrucción de voz “Alexa muéstrame la cámara Entrada casa”, y en la pantalla verás la zona de grabación. Esto no se puede hacer en todas las cámaras IP que se asocian a Smart Life, dependerá de su tecnología.

En esta web encontrarás más información sobre como sincronizar a Google Home o Alexa

Conclusiones finales

Indicar que este proceso, como la mayoría, puede resultar un poco tedioso la primera vez que se realiza, al igual que elegir la cámara de seguridad, pero después verás que es muy intuitivo y automático. 

Además, Smart Life, tiene un servicio técnico muy bueno que responde en poco tiempo. Y si los componentes, se compran en Amazon como nosotros estamos recomendando, tendrás todas las garantías de Amazon con su correspondiente soporte y atención al cliente.

Smart Life te permite muchas automatizaciones, así como de un solo vistazo ver todas las cámaras vinculadas a este dispositivo, incluso separar por habitaciones o casas, compartir cámaras u otros dispositivos con otros usuarios de Smart Life, etcétera

Ahora toca trastear, y disfrutar de la domótica y nuevas tecnologías!

8 comentarios

  1. Hola! He intentado la conexión de mi cámara en 3 ocasiones con 3 móviles distintos y siguiendo todos los pasos. Puede ser que la cámara tenga algún error? Gracias

    1. Hola Raquel, efectivamente puede ser que tenga algún error la cámara y si estuviesen garantía sería recomendable utilizarla.

      O también puede ser que no sea compatible con Tuya Smartlife, hay cámaras físicamente exactamente igual, pero con software diferente, unas para conectar a Tuya Smart Life y otras para conectar a otras aplicaciones.

      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

  2. En el artículo decís que se puede grabar puntualmente en el móvil las imágenes que la cámara está captando. Quiero hacer una automatización en la que cuando suene la alarma, PG107, la cámara empiece a grabar en la SD, porque no tengo contratada la nube, y además me grabe una imagen en el móvil. Por si se les ocurre llevarse, o romper, la cámara, o la SD.
    Gracias

    1. Vamos al lío!!
      Nosotros hemos probado la automatización que deseas con la alarma PG103 y hemos conseguido que empiece a grabar en la SD así:
      Crear escena–> «Cuando el estado del dispositivo cambio» –> Elegir la alarma –> Subtipo: «Alarma de Sistema» —> «Añadir Tarea» –> «Ejecutar dispositivo» –> Elegir cámara –> «Record Switck: ON» –> Guardar –> Siguiente –> Guardar

      De este modo empezará a grabar en la tarjeta SD cuando suene la alarma. Nosotros preferimos configurar la grabación de la SD continua, es decir siempre está grabando en la tarjeta SD. De este modo, si se activara la alarma, te mostrará la fecha y hora, y al tener grabación de todo el día, se puede revisar incluso antes de sonar la alarma.

      Por otro lado, para grabar las imágenes que está captando la cámara en el móvil, debes pulsar un botón desde el mismo móvil. Por desgracia no he visto que esto se pueda automatizar creando una escena, pero estaría muy bien.

      A ver si a alguien se le ocurre alguna solución…

      Gracias por tu comentario 😉

      1. Gracias por la contestación. Otra opción para que empiece a grabar desde la SD es: Crear nueva escena. Cuando el estado del dispositivo cambia. Eliges la alarma. Master state master estate estado principal: Alarma. Entonces Elegir cámara. Record Swich: on. Y grabación continua.
        Todo esto viene porque en mi caso, la aplicación me avisa de muchos falsos positivos cuando el seguimiento de movimiento está encendido. Porque la cámara no tiene reconocimiento humano. La cámara después de unos minutos, o horas, se mueve de su posición, y se queda apuntando a la pared. (He leído comentarios que indican que no soy el único al que le pasa). Y esto es interpretado como una detección de movimiento por la cámara y me envía la foto al móvil. (Al cabo del día son decenas de veces).
        Mi intención era que cuando salte la alarma, porque alguno de los sensores de puerta o ventana lo detecte, se enciendan las opciones de la cámara de detección de movimiento, seguimiento de movimiento, y se ponga a grabar lo que detecte. Y sólo entonces notifique al móvil. Pero no he conseguido hacer esta automatización.
        No sé si el orden de las instrucciones influye o qué estoy haciendo mal. Si tienen alguna solución lo agradecería.

        1. Hola Aurelio, muy buena aportación!!!!

          Y tienes toda la razón del mundo, el sensor de movimiento de la cámara es bastante sensible y te suele dar falsos positivos sobre todo en exteriores.

          Al igual que sensores de movimiento instalados en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *