Alarma Chuango G5. Instalación paso a paso. Tutorial 2022

masalarmas
masalarmas
placa alarma e1640617278758

En primer lugar decir que hemos elegido el montaje de la alarma Chuango por ser una alarma sin cuotas, inalámbrica, alta calidad y funcionalidad. Todo esto a muy buen precio.

En MasAlarmas se explicará exactamente los materiales que necesitarás, herramientas y los pasos a seguir. Así como los trucos y acciones a tener en cuenta para evitar errores de funcionamiento.

Aquí tendrás resumidas las acciones y comandos que más se usan, como y donde usarlos.

Chuango G5 Touch gsm Sistema de Alarma, Blanco

Chuango G5 Touch gsm Sistema de Alarma, Blanco Ver en Amazon

Por qué comprar Chuango G5 alarma

No nos vamos a explayar mucho en este apartado pues no es la finalidad de este artículo, pero nombraremos un par de estas características que han hecho que nosotros lo hayamos instalado en varios inmuebles:

  • Fabricado en metacrilato y de frontal táctil, con teclado numérico.
  • Módulo GSM.
  • Botón de emergencia, para llamar a un número pre-configurado.
  • Lector de tarjetas de proximidad RFID.
  • 2 Baterías de 3.7V para backup
  • Alarma sin cuotas
  • Fabricado en metacrilato y de frontal táctil, con teclado numérico.

Actualiza tu casa con las últimas novedades

Actualiza tu casa con las últimas novedadesVer en Amazon

Lámpara Smart Life controlable desde App y mando a distancia. Regulable en colores e intensidad

Estudio inicial del hogar para instalar alarma 

Cuándo es la primera vez que vas a montar una alarma sin cuotas, te surgen mil dudas:  qué sensores utilizar y donde ponerlos, sirena, base, funcionamiento, etc.

Pues vamos a ir desglosando punto por punto el diagrama de alarma para casa.

Alarma Chuango

Principalmente necesitas luz eléctrica para alimentar la base y  la sirena (el resto de elementos van con batería y se comunicarán inalámbricamente).

Si quieres un funcionamiento completo, necesitas una tarjeta telefónica, y sobre todo cobertura para dicha compañía.

Y aquí nos paramos para hablar de la tarjeta telefónica. Las características que aquí recomendamos son:

  • Contrato: ya que si es prepago, tienes el riesgo de quedarte sin saldo y que la alarma Chuango no te avise. No te preocupes por el gasto por qué después de la configuración inicial, no debería ser más de 2 o 3 € al mes.
  • Sin minutos gratis: La alarma únicamente te llamará cuando salta algún sensor. Por lo que no necesitas 100 y 200 minutos al mes.
  • Sin datos: este punto es importante para no pagar de más. Ya que no vas a utilizar transferencia de datos.

Yo suelo recomendar Simyo, pues te permite tener un contrato de estas características. Pero recuerda lo más importante que es la cobertura.

Vamos ahora a los puntos de entrada a la vivienda. Más importante aún que la alarma sin cuotas, es una barrera física, como pueda ser una puerta blindada, o barrotes en las ventanas.

Cerradura inteligente

Y continuemos ahora con qué sensores, y donde ponerlos. Habrá que controlar todos puntos de entrada a la vivienda.

Existen dos tipos de sensores, los sensores magnéticos qué son utilizados en puertas y ventanas, y los detectores de movimiento. Aquí no vamos a entrar a explicar la naturaleza de funcionamiento, y si el uso práctico.

Nosotros recomendamos siempre que se pueda los magnéticos, por su fiabilidad y su baja probabilidad de falsa alarma (y por qué los sensores de movimiento tienen una serie de desventajas que después veremos). Entonces, pondremos un sensor magnético en cada puerta y ventana de acceso a la vivienda que lo permita.

Las ventanas más usadas son las correderas y las batientes. Las ventanas batientes es fácil de poner sensor magnético, pero en las correderas es más difícil por qué al moverlas, algún sensor podría aplastarse.

En las ventanas donde no pongamos sensores magnéticos, pondremos un sensor de movimiento en el interior de la casa, en dirección a la ventana.

Ahora vamos a hablar de las desventajas de los sensores de movimiento.

  • Si el sensor de movimiento está en el exterior, hay mucha probabilidad de falsas alarmas por movimiento de hojas, árboles, animales, incluso viento. Por eso no recomendamos sensores movimiento de exterior, a no ser que sean con unos filtros muy específicos, o de barrera con características especiales. Pero estos productos subirían mucho presupuesto, precisan de mucho ajuste, y aún así no son 100% fiables.
  • Si el sensor de movimiento está en el interior de la casa, es más difícil que nos de falsas alarmas. Pero tendremos que tener en cuenta qué si está armada la alarma Chuango, y nosotros nos movemos por casa, haremos saltar la alarma. Para solucionar esto, configuraremos el sensor de movimiento en modo casa, para así inutilizar los sensores de movimiento cuando nosotros estemos en casa. Y utilizaremos el armado total cuando salgamos de casa.
  • Además, tiene un modo de ahorro de batería, que entra cuando detecta dos movimientos en menos de tres minutos. En este modo de ahorro de batería, cuando detecte movimiento, no enviará señal a la base. Este punto es muy bueno para ahorrar batería, pero nos perjudica para probar funcionamiento. Para solucionar esto, existe un botón detrás del sensor, que, aún en modo ahorro de batería, si lo pulsas, generará un aviso a la base, y saltará la alarma. De este modo te asegurarás del funcionamiento de este.

Con estas pocas instrucciones, deberíamos ser capaces de calcular el número de sensores, y la posición de estos.

Continuamos pues revisando qué más elementos nos harían falta.

Indispensable la base. La base contendrá una batería para posibles cortes de luz, la tarjeta SIM para llamar a tu móvil cuando salte la alarma Chuango, hará la conexión entre los diferentes sensores y hará actuar la sirena.

Para la posición de la base, hay que tener en cuenta que le llegue la señal del mando desde el exterior de la vivienda, y tenga cobertura y luz eléctrica.

Además, se recomienda no ponerla en un sitio muy accesible. Pues si sufrimos una intrusión y localizan la base, rompiéndola nos dejarían sin seguridad, ni aviso al móvil.

Un punto negativo de esconderla, es no poder utilizar el teclado que tiene la base. Si por necesidades es muy conveniente poner un teclado en la entrada de la vivienda (por tratarse de una oficina, lugar de trabajo, o porque así se prefiere), siempre podemos utilizar el teclado Chuango a un precio muy asequible. Es más el trabajo de alimentar dicho teclado, más que el precio que vale. En otro artículo hablaremos más sobre este teclado.

Pasamos ahora a la sirena. La base Chuango ya tiene una sirena. Nosotros solemos silenciar dicha sirena para no dar información de dónde está la base. Y utilizamos alguna de las sirenas qué Chuango ofrece:

  • Sirena interior: fácil conexión, pero te ocupa un punto de luz de la casa . Suena muy fuerte, pero hay que tener en cuenta que suelen ser más disuasorias las sirenas exteriores.
  • Sirena exterior con toma de corriente: excelente cualidades, únicamente ten en cuenta que necesitarás alimentarla a 220 v.
  • Sirena exterior con placa solar: funciona muy bien y es fácil y rápida instalación, pero hay que tener en cuenta la ubicación y orientación al Sol para no quedarte sin batería.
Sirena Chuango

Chuango WS-280 – Alarma para exterior

Chuango WS-280 - Alarma para exteriorVer en Amazon

Y con esto ya tendríamos el estudio de qué elementos necesitamos, y donde ponerlos. Esto sería lo más importante de la instalación. Teniendo esto claro, ya podemos pasar a las herramientas, pasos para el montaje y configuración de la alarma, ver funcionamiento y la comprobación final.

Herramientas para instalar la alarma Chuango G5

  • Móvil para configurar la alarma mediante SMS
  • Taladro, broca 6
  • Destornilladores
  • Cinta de carrocero
  • Nivel y guía pasahilos (ambos opcionales)

Montaje y configuración de la alarma de hogar

Primero de todo vamos a localizar el pequeño interruptor que enciende y apaga la base. Esto es muy importante ahora en la configuración, y después durante el funcionamiento diario. Porque, si por cualquier motivo, queremos reiniciar la base, se hará desde este botón. Es un pequeño interruptor ON OFF que está cerca de la SIM, y de la conexión de red a la base.

Esquema alarma Chuango

Antes de hacer ningún agujero en la pared, nos aseguraremos qué los diferentes elementos funcionan bien en el lugar que inicialmente hemos decidido para ellos. Para ello empezaremos configurando la alarma Chuango al completo

Configuración de los diferentes elementos del kit de la alarma Chuango G5 Plus

  1. Tarjeta SIM:
    1. Con la base apagada, introducirla en su posición. (IMPORTANTE: antes de poner la SIM en la BASE, ponerla en un móvil, y desactivar el PIN)
    2. Debemos saber el número de la tarjeta SIM de la alarma. Lo guardaremos en nuestra agenda del móvil. Vamos a enviarle varios SMS para la configuración.
  2. Enviar SMS “21”: este será el primer comando que enviaremos de nuestro móvil a la base. Sirve para borrar los sensores de la base.
    Sabremos que la base ha recibido el SMS, porque parpadeará una luz roja tres veces, y nos enviará de vuelta un SMS. (si no reconoce los comandos, puede que se tenga que pasar al idioma español “0034”)
  3. Enviar SMS “12”: este quitará el sonido de la base (opcional)
  4. Asociar sensores magnéticos y de movimiento a la base. Según el orden en que se asocie, corresponderá a una zona, empezando por el 1. Se puede poner un trozo de precinto para numerar.
    Para ello pulsaremos el código 1234 y el casete , así la base está en modo lectura de sensores. En el caso de sensor magnético, separa imán. En el caso de sensor de movimiento, detectar movimiento.

Cuidado con los sensores de movimiento, es muy importante que no detecten movimiento cuando estamos detectando otro sensor. Si esto pasara notaríamos errores en la asociación de sensores, o fallos de funcionamiento en días posteriores. Para resolverlo, deberíamos resetear totalmente la base pulsando tres veces seguidas el pulsador gris redondo de detrás de la base, y pulsando cinco veces seguidas el mismo pulsador. Y empezar las instrucciones desde el punto 2.

  1. Asociar la sirena y el teclado (si procede). Para ello, lo mejor es seguir las instrucciones que van en la caja de dichos elementos.
  2. Ahora, todavía sin taladrar la pared, vamos a colocar cada elemento en su lugar. Y probaremos que activando cada sensor la alarma suena. Y se ilumina el número de zona al que corresponde dicho sensor
  3. También probaremos si los mandos, desde el exterior de la vivienda, arman y desarman la alarma. Si por lo que fuese no llegará la señal del mando, intentaríamos cambiar de lugar la base. Como última solución, tendríamos más métodos para armar y desarmar, después lo veremos.

Llegados a este punto, lo siguiente que vamos a hacer es fijar los elementos en su posición, y configurar la alarma Chuango. Seguimos!

  1. Fijar cada elemento:
    1. Sensores magnéticos: con cinta de doble cara, limpiar la zona para mejor sujeción.
    2. Sensores de movimiento: atornillar a la pared
    3. Base: atornillar a la pared, se puede utilizar el nivel para un mejor acabado. Además se recomienda invertir un poco más de tiempo para que no se vea el cable. Para ello, deberíamos buscar una caja registradora donde quepa el transformador de la base, y desde ahí, llevar los 12v por dentro de la pared.
  2. Configuración: (Se puede hacer con el envío de SMS directamente, pero se recomienda utilizar la aplicación de Chuango para agilizar la configuración)
    1. Cambio de Pasword “13”
    2. Retraso de algún sensor “14”
    3. Retraso de armado: “11”
    4. Teléfonos para llamar: “5” (en estos números debe de estar el teléfono desde el que estas enviando los SMS, o no recogerá dicha información)
    5. Teléfonos para SMS: “6” (con uno sería suficiente)
    6. Duración y volumen sirena.
    7. Cambiar nombre de las zonas. (para cuando te envíe el SMS de la zona que ha saltado)

Ya estaría configurada e instalada la alarma sin cuotas. La primera vez cuesta porque son muchas cosas nuevas.

Veamos más puntos!

 🔒 Como armar Alarma Chuango G5 Plus

  • Desde el panel de control: pulsando el candado cerrado
  • Con mando a distancia: pulsando el candado cerrado
  • Llamada a la central: Llame al número de la consola central, cuelgue cuando escuche el tono de llamada.
    La consola le devolverá una llamada perdida de confirmación.

 🔓Como desarmar alarma Chuango G5 Plus

  • Desde el panel de control: introduce el pasword y pulsa el candado abierto
  • Con mando a distancia: pulsa el candado abierto
  • Con Tarjeta RFID
  • Llamada a la central: Llame al número de la consola central, manténgase a la espera hasta que la consola cuelgue la llamada.
    La consola no le volverá a llamar. El sistema está desarmado.

Comprobación final del montaje y configuración

Esto ya está! Solo falta comprobar funcionamiento haciendo saltar la alarma y revisar que la alarma llama a todos los números de teléfono configurados, para ello, no hay que descolgar los teléfonos.

Además, revisaremos que envía correctamente el SMS, indicando la zona que ha saltado.

IMPORTANTE: cuando la alarma nos llama al móvil, tenemos la opción de apagar remotamente la alarma. Para ello debemos descolgar la llamada, esperar unos segundos, y pulsar 0.

Para toda esta configuración el coste serán unos 5 € aproximadamente.

Placas seguridad del hogar

Placas seguridad

Es muy recomendable poner placas en un lugar visible desde el exterior. En el kit de Chuango se añade una pegatina que se puede usar. También se pueden comprar por internet, incluso colocar placa falsa de alarma en vivienda.

Si quieres, te la podemos proporcionar con nuestro diseño, en una placa de 3 mm de grosor, con vinilo oro impreso a tamaño A4 o A5. Déjanos tus datos en los comentarios y nos pondremos en contacto contigo.

Las mejores ofertas de la alarma Chuango G5 

Te recomendamos la marca de alarmas Chuango para montar la alarma de tu hogar por su robustez, posibilidad de añadir dispositivos, por ser una alarma sin cuotas, por su funcionalidad, etc.

Nosotros ya hemos montado varias, y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Además comprando en Amazon, tendrás todas las ventajas que este aporta, como el envío en un día, envío gratis, rápido y eficiente atención al cliente, etc.

Esperemos te hayamos despejado muchas dudas, y haberte ayudado con el montaje de la alarma Chuango en tu casa.

Déjanos en comentarios cualquier duda o sugerencia, así como si quieres que desarrollemos algún montaje de otra alarma.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se desactiva una alarma de casa?

En este caso la alarma te permite desactivarla mediante teclado coma mando a distancia, teléfono móvil, desde la propia base o con tarjeta RFID.

Instalar alarma casa, ¿Cuánto tiempo cuesta?

Pues depende de la destreza de cada uno, para un técnico que ya ha instalado varias alarmas, en un par de horas puede estar todo montado y configurado. Si es la primera vez que instalas una alarma, reserva una mañana o una tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.