Sistemas domóticos en la alarma del hogar

masalarmas
masalarmas
hogar inteligente

La domótica aplicada a la seguridad nos consagra enormes rentabilidades. Ya sea mediante alarmas tradicionales o integradas en un sistema domótico más amplio que nos aporte mayor seguridad y tranquilidad.

¿Qué es un sistema de seguridad domótica?

Un sistema domótico para la seguridad es un sistema que integra cualquier sistema de seguridad tradicional con un sistema domótico. De esta forma, se pueden conectar a otras instalaciones de domótica del hogar o negocio y ofrecen a los usuarios enormes posibilidades.

Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de seguridad domótica no solo nos referimos a la alarma, sino que en este concepto también debemos incluir la detección de incendios y la posibilidad de su control y amortiguación, así como el control de la electricidad y desactivación de pequeños electrodomésticos con el fin de evitar sobrecargas y así prevenir incendios, etc.

Aplicaciones domóticas en el campo de la seguridad

Como ya hemos planteado en el punto anterior, la domótica para la seguridad tiene diferentes funciones, todas ellas sumadas a la seguridad de nuestro hogar. Por otras facilidades, prevenir agentes externos, o evitar accidentes internos.

  • Control de acceso o alarma

Las alarmas tradicionales se pueden integrar en los sistemas de domótica para que los usuarios puedan ejecutar, activar o desactivar más fácilmente una mejor programación, incluso a través de la verificación facial.

  • Detección de incendios

La protección domótica puede implementar diferentes sensores para detectar incendios en la cocina o en cualquier otro lugar de la casa. Incluso activar pequeños sistemas de extinción de incendios, cortar el suministro de gas o electricidad, etc., según la situación.

  • Detección de fugas de gas

Otra característica relacionada con la seguridad de los sistemas domóticos es la posibilidad de acoplar detectores de gas, que nos avisarán, cortarán el suministro de gas a la vivienda, o incluso abrirán ventanas y activarán la ventilación forzada. Esto garantiza la seguridad de cualquiera que pueda estar dentro.

Las inspecciones periódicas de gas son obligatorias para todas las instalaciones de gas para comprobar su funcionamiento y mantenerlas seguras.
  • Detección de fugas de agua

Los dispositivos domóticos para la seguridad también pueden incluir pequeños sensores que pueden detectar fugas de agua en el hogar. Estos también están asociados con válvulas de solenoide de cierre para cerrar el suministro de agua en toda la casa, especialmente en la cocina o el baño, para evitar derrames de agua más grandes que podrían causar daños mayores, y notifíquese el problema para que podamos tomar medidas.

  • Simular la presencia del propietario

Los sistemas domóticos pueden simular la vida cotidiana cuando estamos fuera de casa durante unos días. Suba o baje las persianas, encienda o apague las luces y las radios, y más. Todo ello siguiendo las pautas del día en el que nos encontramos, por lo que parece que estamos en casa.

  • Previene la sobrecarga eléctrica

Como ya mencionamos, la seguridad domótica puede verificar constantemente el uso de electricidad. Y cuando se superan los límites de seguridad, se desactivan aquellos aparatos con rangos de menor prioridad para no sobrecargar las instalaciones eléctricas y evitar daños o incluso incendios.

¿Qué sistemas de seguridad hay en el mercado para la domótica?

  • Videoportero: Ya sea tradicional, o conectado a nuestros teléfonos inteligentes o computadoras para que podamos saber quién llama a nuestra puerta sin importar dónde estemos. Incluso se conecta a un sistema de reconocimiento facial para abrir automáticamente la puerta si es una persona autorizada.
  • Alarmas: Al igual que los videoporteros, los sistemas de seguridad domótica pueden integrarse con otros sistemas para activar el cierre de todas las puertas y ventanas, inyectar humo en un ambiente que dificulte la visión, quitar toda la iluminación o activarla para detectar mejor a los intrusos, etc.
  • Detector de movimiento: Solo pueden activar la iluminación, el aire acondicionado o activar sistemas de cámaras más complejos, etc.
  • Barrera de infrarrojos: Es un sistema de infrarrojos integrado en la seguridad domótica. Estos rayos son invisibles a simple vista, y pueden alertarnos cuando hay una intrusión en la zona de la casa donde se encuentran estos sensores.
  • Monitoreo de cámaras IP: Saben cuándo hay alguien cerca y nos avisan directamente desde nuestro móvil, incluso cuando no estamos en casa.
  • Detector de desastres: Cuando hablamos de «desastres domésticos», nos referimos a incidentes menores como incendios, inundaciones o fugas de gas.
  • Botón de emergencia: Es un dispositivo electrónico que puede ser inalámbrico o cableado. De esta forma, cuando haya actividad peligrosa o sospechosa en nuestro hogar, podemos pulsar este botón para activar automáticamente una alarma silenciosa, un sistema de grabación u otro dispositivo y enviar una señal de socorro a un centro de ayuda o rescate cercano.

Siguiente artículo:

Como las alarmas favorecen al ahorro energético

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *